Siete consejos para comprar por Internet de forma segura

Si bien en el Perú el e-commerce se incrementa cada vez más, todavía hay algunos mitos sobre si es o no seguro comprar por la red. Para aclarar estas dudas, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que organizará un próxima edición del Cyber Monday Perú el 24 y 25 de noviembre, elaboró estos consejos para hacer compras por Internet sin temores. Presta atención:

1. TEN UNA CONEXIÓN SEGURA
Puede resultar muy fácil y cómodo conectarse a redes Wi-Fi públicas, en lugares como como restaurantes o centros comerciales, pero lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Por este motivo, para realizar compras online te recomendamos que lo hagas a través de una red segura, de preferencia una red propia (hogar o trabajo).

2. ACTUALIZA Y PROTEGE TU EQUIPO
Antes de comprar, cerciórate de contar con un equipo seguro y actualizado. Además, es recomendable utilizar una solución de seguridad proactiva que mantenga al equipo protegido contra amenazas informáticas.

3. COMPRE EN PORTALES CONOCIDOS
Comprar en portales web reconocidos y que cuentan con buena reputación online ofrecen la confianza de obtener una experiencia de compra satisfactoria.
Las redes sociales juegan un papel importante, porque permite a los usuarios poder informarse acerca de las experiencias obtenidas por otros usuarios.

En la Campaña Cyber Monday Perú, los portales de los comercios participantes ofrecen la garantía de transacciones seguras para realizar compras. Las empresas participantes son fáciles de identificar debido a que cuentan con un sello de Comercio Autorizado.

4. RECONOCE UNA WEB SEGURA
Saber cómo identificar si una página web es segura, puede ahorrar muchos problemas durante tus compras online. Para determinar si una página es segura y llevar acabo la compra, debes realizar los siguientes pasos:

Al hacer clic sobre el botón comprar/pagar, debe llevarte a una nueva página que ha de comenzar con “HTTPS://…”. La letra S es la parte importante, pues indica que es un sitio web seguro y utiliza un certificado de seguridad para cifrar los datos de la transacción.

Además, debes encontrar un candado junto al HTTPS de la URL (que dependiendo del navegador, puede aparecerte en otra parte del mismo). Al hacer clic sobre el candado, podrás ver la información del certificado.

5. COMPRUEBA CONDICIONES 
Es muy importante revisar en el portal web del comercio, las características del producto o servicio, las formas de pago disponibles (la tarjeta de crédito no es el único medio para realizar pagos, existen otros medios de pago alternativos proporcionados por el comercio online), los plazos de entrega, las políticas de cambios y devoluciones, los contactos del comercio a quien solicitar ayuda para realizar la compra o algún reclamo posterior a la misma.

6. TIEMPO DE ENTREGA Y COSTOS
Antes de finalizar el proceso de compra debes tener muy en claro cuándo recibirás el producto, y si se recargará el precio por concepto de gastos de envío, pues hay algunos productos que tienen un recargo (generalmente los de mayor volumen o peso). De estar conforme puedes proceder a ordenar tu pedido.

7. REVISA EL MOVIMIENTO DE TUS TARJETAS
Incluso si no compras por internet, debes revisar periódicamente que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

Casi dos tercios (65%) de los usuarios de Internet a nivel mundial han comprado un producto en línea en el último mes. Sumado a esto, más de un 15% ha investigado productos para adquirir. Esto significa que un 80% de la población de Internetdemuestra alguna forma de comportamiento potencial de compra online, mostró un reporte GWI Commerce Summary de marzo publicado por GlobalWebIndex.

Conforme al reporte, las computadoras de escritorio y las portátilessiguen siendo el canal de compra preferido: el 61% de los usuarios de Internet compra sus productos a través de estos dispositivos, frente al 27% que lo hace desde sus móviles y 12% con sus tabletas.

El comercio multi-dispositivo también es significativo dado que el 27% de la población de Internet está utilizando más de un dispositivo para comprar en línea, cifra que seguirá aumentando con el tiempo, según afirma Global Web Index. Además, un 7% está comprando a través de los tres tipos de dispositivos al mismo tiempo.

Otro dato importante es que son los jóvenes entre 16 y 24 años quienes realizan más cantidad de compras por lo que las perspectivas de comercio electrónico son especialmente fuertes en este grupo.

POR PAÍSES
Global Web Index indicó que China lidera las cifras de comercio en línea a través de todos los dispositivos, con el 82% de compra a través de Internet. Eso representa un tamaño de la audiencia estimada de cerca de 382 millones de personas y, entre 2012 y 2013, un extra de 35,55 millones dijeron haber comprado un producto en línea en el último mes.

Igualmente, el comercio electrónico también es un comportamiento dominante en mercados más maduros como Alemania (78%), Reino Unido (76%) y Estados Unidos (72%).

USO DE REDES
Crecen, además, los sitios de compra de paquetes y ofertas locales (como Groupon): en el último trimestre de 2013 el 44% de los usuarios dijo que había comprado un artículo por ese medio frente al 30% a finales de 2011.

Sumado a esto, el “comercio social” también se ha convertido en una actividad importante: a fines de 2013, 20% de los internautas afirmó haber comprado un producto o servicio a través deFacebook (solo el 6% dice lo mismo acerca de Google+). Este comportamiento es más extendido entre las naciones emergentes de Internet en la región Asia-Pacífico liderada por China, Filipinas y Tailandia, donde la infraestructura de soporte de compras sociales suele estar muy desarrollada.

Otro dato interesante reside en la importancia de las plataformas sociales como redes de asesoramiento ya que el 45% de los usuarios activos de Facebook y el 42% de los de Google+ reportaron haber solicitado opiniones a amigos acerca de los productos que están considerando comprar. Además, el 47% de los usuarios de Internet dicen que buscan activamente en los sitios de revisión de los consumidores para buscar información sobre el producto.

Finalmente, a nivel de categoría, la ropa (33%), el calzado (26%), los regalos (24%) y los libros (21%) son los artículos en línea más populares.

GlobalWebIndex cuenta con una base de datos de 32 mercados que representa casi el 90% de la audiencia global de Internet.

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